A pesar de las advertencias del gobierno chino: la presidenta de la cámara de representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taipei, la capital de Taiwán: las tensiones han escalado rápidamente debido a los intereses chinos por su control sobre Taipei.

Pelosi declaró que su visita “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la vibrante democracia taiwanesa. La solidaridad americana con los 23 millones de taiwaneses es más importante hoy que nunca en un momento donde el mundo se divide en democracia y autocracia. Reafirmamos que las libertades de Taiwán y de todas las democracias deben respetarse”.

La respuesta del gobierno chino no se hizo esperar: su viceministro de relaciones exteriores, Xie Feng, convocó urgentemente al embajador de Estados Unidos, Nicholas Burns, y declaró “Las consecuencias son extremadamente graves. China no se quedará de brazos cruzados. Cualquiera que intente manipular el conflicto de Taiwán para ganar capital político pagará las consecuencias”.

Aunque todavía no hay consecuencias militares, China ya anunció ejercicios y entrenamiento militares con fuego real en 5 puntos de Taiwán durante 3 días para mantener bloqueada la isla. Además, el portavoz del ministerio de defensa: Wu Qian confirmó que el ejército de la República Popular de China se encuentra en alerta máxima.

El presidente de la legislatura de Taiwán: You Si-Kun, agradeció la visita norteamericana: “Deseo que Nancy Pelosi y su delegación tengan una visita segura y productiva en Taiwán y en Asia”.

Las reacciones también llegaron desde Rusia, cuyo ministerio de relaciones exteriores condenó la visita en un comunicado, la cual consideró una clara provocación.

Foto: Especial (Nancy Pelosi)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Actualizaciones COVID ahora serán quincenales: AMLO

Por Claudia Bolaños. Con información de ContraReplica.mx El presidente Andrés Manuel López Obrador inició…

Hacienda recaudó más de lo esperado el primer cuatrimestre de 2022

Por Óscar Reyes Flores  Con información de ContraReplica.mx La Secretaría de Hacienda y…

AMLO adelanta que Horario de Verano podría desaparecer

Con información de ContraReplica.mx Claudia Bolaños El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que…