Con información de ContraReplica.MX

Uriel Bautista

El Juez Noveno de Distrito en Guanajuato admitió un amparo que suspende los efectos de las reformas que transfieren el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La suspensión fue obtenida por la organizaciones Fuerza Ciudadana, Uniendo Caminos México y Firma Jurídica AC&AC Asociados, Tojil Eek junto con otras, las cuales durante los meses de septiembre y octubre interpusieron 53 amparos colectivos en contra del decreto que incorpora la GN a la Sedena.

Estos aclararon que el expediente 1161/2022 del Juzgado Noveno de la Décimo Sexto Circuito contiene una primera suspensión provisional contra el decreto que da un mando militar al que originalmente fue concebido como una corporación policiaca civil. Además, las organizaciones resaltaron que se han mantenido en lucha desde la aprobación de la Ley de Seguridad Interior aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las organizaciones manifestaron que seguirán insistiendo en que la militarización de la seguridad pública del país no es la solución, sino que “debe acompañarse a las Fuerzas Armadas en conjunto con la Seguridad Pública Civil”.

Cabe destacar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promovió en el último año que la GN fuera transferida de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Sedena por considerar que así se le protegerá de una eventual descomposición. De acuerdo con este, en caso de quedar bajo el mando de la SSPC o la Secretaría de Gobernación, esta podría comenzar a sufrir de corrupción y producir elementos dañinos como lo hizo la Policía Federal al impulsar a Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

Este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, defendió con ese mismo argumento dicho modelo de la institución de seguridad pública ante medios de comunicación nacionales y estadounidenses al término del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel en Washington, Estados Unidos: “Ahora hemos creado una guardia nacional y se le dio el mando al secretario de defensa porque nadie quiere ninguna ambigüedad. Por ejemplo, el jefe de la policía federal está siendo juzgado en Nueva York. Así que eso es lo que no queremos que suceda en el futuro. Esa es la razón, esa es la sustancia de esto”, declaró.

foto: Guardia Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Actualizaciones COVID ahora serán quincenales: AMLO

Por Claudia Bolaños. Con información de ContraReplica.mx El presidente Andrés Manuel López Obrador inició…

Hacienda recaudó más de lo esperado el primer cuatrimestre de 2022

Por Óscar Reyes Flores  Con información de ContraReplica.mx La Secretaría de Hacienda y…

AMLO adelanta que Horario de Verano podría desaparecer

Con información de ContraReplica.mx Claudia Bolaños El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que…