Con información de ContraReplica.mx

En el mes de junio de 2022, la inflación en el país cerró en 7.99 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) continuó con su tendencia alcista, presionado por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, polloloncherías fondas, y naranja.

La cifra representa una variación de 0.84 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 por ciento y la anual, de 5.88 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, creció 0.77 por ciento a tasa mensual y 7.49 por ciento a tasa anual.

Mientras que la partida de no subyacentes incrementó 1.07 por ciento a tasa mensual y 9.47 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 1.00 por ciento y los de servicios, 0.50 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76 por ciento y los de energéticos tarifas autorizadas por el gobierno, 0.49 por ciento.

Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, aumentó a tasa mensual 0.97 por ciento y anual, 8.55 por ciento.

Los niveles de inflación en México permanecen en los más altos de hace dos décadas.

Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7.36 por ciento, un nivel no visto en 20 años por la alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.

La inflación de 2020 cerró en un 3.15 por ciento, mientras que en 2019 la inflación fue del 2.83 por ciento y en 2018 los precios al consumidor se elevaron un 4.83 por ciento.

Así, la inflación se ha ubicado 16 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Foto: Erik Scheel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Actualizaciones COVID ahora serán quincenales: AMLO

Por Claudia Bolaños. Con información de ContraReplica.mx El presidente Andrés Manuel López Obrador inició…

Hacienda recaudó más de lo esperado el primer cuatrimestre de 2022

Por Óscar Reyes Flores  Con información de ContraReplica.mx La Secretaría de Hacienda y…

AMLO adelanta que Horario de Verano podría desaparecer

Con información de ContraReplica.mx Claudia Bolaños El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que…