con información de ContraReplica.MX

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviar á este martes a la Cámara de Diputados su plan B de Reforma Electoral, pues tiene claro que su iniciativa original no será aprobada ese mismo día.

En la nueva propuesta destaca el control a la compra del voto y el uso de recursos públicos para ello. En la conferencia mañanera de este lunes, en Campeche, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, dijo que se tiene previsto que mañana en la mañana.

“Tengo entendido que hay sesión doble, citada a las 11:0 h y a las 17:00 h, entonces el Congreso debe de estarla recibiendo en el transcurso de la mañana”, hizo saber.

En ese sentido, el presidente López Obrador añadió que eso es porque su iniciativa de reforma constitucional no será aprobada por la oposición. “Es la iniciativa de reforma a la ley electoral, porque también no debe de sorprendernos, es normal, no van a votar los del PRI y PAN por la reforma constitucional que hemos propuesto, porque como ellos sostienen y muchos más, el INE no se toca”, manifestó.

“Entonces van a detener la Reforma, no tiene mayoría, pero sí tienen los votos que se requieren para impedir la reforma constitucional. De 500 votos se necesitan 334 para que pueda llevarse cabo la reforma y no la vamos a alcanzar porque están juntos como siempre, el PRI y el PAN”Reconoció que no cuentan con esos votos, por lo que ahora buscarán modificar leyes secundarias.

“No tenemos la mayoría para la reforma constitucional, pero sí tenemos mayoría para que se aprueba la reforma elector, la ley secundaria y ahí vamos a llevar a cabo algunos ajustes”, mencionó.

En general se busca reducir el presupuesto del INE, más no el de los partidos, y controlar la compra del voto. “Una es que se pueda llevar a cabo una ajuste del presupuesto en el INE, no el dinero de los partidos para compactar oficinas, porque tienen dos, tres cuatro oficinas para lo mismo, es muy grande el aparato burocrático, que haya ahorros”, señaló.

Lo novedoso que el mandatario expuso, es sobre el control a la compra del voto: “Lo otro que se puede, y que nos importa mucho, es controlar la compra del voto, va especificado en la ley, hoy por la tarde la vamos a revisar. Es la entrega de despensas, de materiales de construcción, de dinero en efectivo, el uso del presupuesto público”.

foto: presidencia de la República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Actualizaciones COVID ahora serán quincenales: AMLO

Por Claudia Bolaños. Con información de ContraReplica.mx El presidente Andrés Manuel López Obrador inició…

Hacienda recaudó más de lo esperado el primer cuatrimestre de 2022

Por Óscar Reyes Flores  Con información de ContraReplica.mx La Secretaría de Hacienda y…

AMLO adelanta que Horario de Verano podría desaparecer

Con información de ContraReplica.mx Claudia Bolaños El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que…