La tormenta tropical Agatha en el océano pacífico se intensificó y ya es huracán categoría uno, reportó el Servicio Metereológico Nacional, que en su pronóstico observa el desplazamiento del ahora ciclón tropical Agatha en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Imagen satelital de la formación del ciclón tropical Agatha

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Metereológico Nacional, confirmaron:

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Agatha continúa como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero sigue intensificándose mientras mantiene trayectoria hacia las costas de Oaxaca, se espera que toque tierra en el transcurso de mañana lunes. Se localizó aproximadamente a 250 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 320 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento lento hacia el nor- noroeste a 4 km/h.

Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Campeche, así como vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 m en el litoral de Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje.

Se espera que por la tarde de este domingo, se intensifique el sistema de tormentas y se convierta en categoría 2 e incluso categoría 3 entre Huatulco y Puerto Escondido. Para el lunes se esperan vientos de hasta 150 kilómetros por hora en la zona. Se esperan deslaves y hay riesgo de desborde de algunos ríos y presas hasta zonas de Veracruz por lo que se hizo el llamado a la población en la zona para mantenerse atenta.

Foto: Servicio Metereológico Nacional / CONAGUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Actualizaciones COVID ahora serán quincenales: AMLO

Por Claudia Bolaños. Con información de ContraReplica.mx El presidente Andrés Manuel López Obrador inició…

Hacienda recaudó más de lo esperado el primer cuatrimestre de 2022

Por Óscar Reyes Flores  Con información de ContraReplica.mx La Secretaría de Hacienda y…

AMLO adelanta que Horario de Verano podría desaparecer

Con información de ContraReplica.mx Claudia Bolaños El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que…