Con información de ContraReplica.MX

Uriel Bautista

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, afirmó que respalda la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar en 20 por ciento el salario mínimo para el siguiente año.

Cervantes indicó que el Consejo busca evitar que los incrementos salariales aumenten la inflación, por lo que aseguró que es necesario “equilibrar muy bien esto”. Además, de que este aumento repercuta de manera positiva en el poder adquisitivo de los trabajadores y no empuje a la informalidad.

El sector obrero había planteado en un inicio incrementar en 25 por ciento el salario, aunque esto fue descartado por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, quien propuso que el incremento sea del 15 por ciento, para no afectar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y cubrir el efecto inflacionario más un Monto Independiente de Recuperación (MIR).

El Consejo manifestó que serán analizadas las propuestas del sector obrero y patronal para alcanzar un consenso entre todas las partes, e implementar la propuesta que más beneficie a los trabajadores.

El presidente informó durante su Cuarto Informe de Gobierno que con este aumento el salario tendría un incremento del 100 por ciento, en términos reales, al final de su mandato. Actualmente, el salario son 172.82 pesos diarios y en la frontera con Estados Unidos es de 260.34 pesos por día; mientras que al inicio de su sexenio era de alrededor de 90 pesos.

El mandatario prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) continúe creciendo fuera de las estimaciones y alcance incluso un 3.5% desde este año y que se mantenga hasta el cierre de su gobierno. Además, presumió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la economía mexicana creció 4.3% durante el tercer trimestre de 2022, respecto al mismo periodo de 2021.

foto: presidencia de la República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Actualizaciones COVID ahora serán quincenales: AMLO

Por Claudia Bolaños. Con información de ContraReplica.mx El presidente Andrés Manuel López Obrador inició…

Hacienda recaudó más de lo esperado el primer cuatrimestre de 2022

Por Óscar Reyes Flores  Con información de ContraReplica.mx La Secretaría de Hacienda y…

AMLO adelanta que Horario de Verano podría desaparecer

Con información de ContraReplica.mx Claudia Bolaños El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que…