Por primera vez, la agencia calificadora Fitch Ratings evaluó y asignó al estado de Querétaro la calificación en escala nacional ‘AAA(mex)’ por su grado de calidad fiable y estable; y la calificación en escala internacional de riesgo emisor (IDR por sus siglas en inglés) en moneda local de ‘BBB-’ por lo que la perspectiva de ambas calificaciones es estable.

La entidad se posiciona como uno de los estados mejor calificados por Fitch Ratings y con una liquidez robusta, superando sus expectativas del manejo financiero a nivel nacional e internacional. Cabe destacar que el perfil crediticio nacional recibido de AAA(mex) es la más alta calificación, y que otros estados que han recibido esta evaluación son Aguascalientes y Guanajuato.

Las calificaciones reflejan la expectativa de Fitch de que las métricas primarias y secundarias de deuda se mantendrán en un puntaje de ‘AAA’ en el horizonte proyectado de la evaluación (2022-2026), incluso después de considerar proyectos de inversión cuantiosos. Lo anterior se atribuye a la posición de liquidez robusta del Estado, así como al desempeño favorable del ingreso operativo (IO), en 2021 y 2022.

Además, Querétaro se clasifica como una entidad tipo B debido a que cubre el servicio de deuda con su flujo anual de efectivo. Algunos de los factores clave para obtener estas calificaciones son que el ingreso nominal creció 6.6 % al cierre de 2021, y a junio de 2022 un 31.9 % lo que evidencia una recuperación de las presiones financieras originadas durante la pandemia.

También se indica que el Estado concentra su esfuerzo recaudatorio a través de mejoras en la eficiencia administrativa, muestra un favorable control presupuestal y de aplicación del gasto y que las principales responsabilidades atendidas en este rubro son salud, educación, seguridad pública y desarrollo económico.

Otro de los factores clave, de acuerdo al informe, es que se mantuvieron los niveles de inversión adecuados gracias a su posición de liquidez alta.

foto: gobierno del estado de Querétaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Visita Gobernador de Querétaro oficinas de Microsoft México para conocer avances de la construcción del Centro de Datos en la entidad

El gobernador, Mauricio Kuri González, visitó las oficinas centrales de Microsoft en…

Finanzas personales: qué no hacer con tu dinero durante la inflación

Para tener finanzas personales sanas y conscientes hay que administrar correctamente el…

Celebra empresa alemana Grammer 45 años en Querétaro

La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, en representación del gobernador, Mauricio…