El fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 5 de mayo, y el paso de la pandemia a una fase endémica no debe interpretarse como un llamado a bajar la guardia, coincidieron los integrantes del Comité Técnico para la atención de COVID-19, quienes invitaron a la población a mantener vigentes las medidas preventivas adoptadas en Querétaro durante los últimos años.

En particular, insistieron en el llamado para que las personas con sintomatología respiratoria aguda continúen con el uso del cubreboca, pues destacaron que se convirtió en una herramienta importante para mitigar los contagios de la nueva enfermedad a lo largo de la pandemia, así como otros padecimientos respiratorios.

También desde el Comité Técnico se recomendó mantener los filtros sanitarios familiares, y en los accesos de escuelas y empresas, pues la participación de la sociedad mediante esta medida ha servido para detectar casos sospechosos de enfermedades respiratorias, y contribuir a cortar cadenas de contagio.

Los especialistas del Comité explicaron que las decisiones anunciadas por la OMS, y que ahora se replican a nivel local, se dan en un momento en que la enfermedad mantiene una tendencia decreciente y continua de casos, hospitalizaciones y muertes en todo el mundo; además de una mejora en el manejo clínico de los pacientes.

Cabe señalar que la decisión de la OMS, también identificó que las variantes actuales ocasionan síntomas leves en la mayoría de los casos, con una virulencia menor a las previas, y que hay altos niveles de inmunidad en la población, ocasionados por la infección o la vacunación. En el caso de Querétaro, con prevalencia de anticuerpos en alrededor del 95 por ciento de la población.

Las autoridades del Sector Salud en Querétaro refrendaron el compromiso de acompañar los mecanismos para aplicación de vacunas que definan las autoridades federales, además de retomar la elaboración del Plan de Preparación y Respuesta ante Pandemias.

Ante este escenario, y debido a que el virus del SARs-CoV2, causante de COVID-19, sigue en circulación, los especialistas también se comprometieron a mantener la vigilancia epidemiológica, y continuar con la toma de muestras acorde a la demanda de la población, para adoptar las medidas para cuidar la salud de las y los queretanos.

En este sentido, recordaron que en la entidad se habilitaron diversas herramientas para brindar un servicio más oportuno y cercano a la sociedad, como el Call Center estatal (442-101-52-05), a través del cual pueden recibir orientación por parte de profesionales médicos, quienes están en servicio las 24 horas del día.

Dentro de la sesión de trabajo, las y los especialistas expresaron un agradecimiento al personal médico de las diferentes instituciones, por los esfuerzos realizados desde la primera línea de atención, así como al personal que desde diferentes instituciones formó parte de la estrategia.

Finalmente, reconocieron que el esfuerzo compartido por los sectores económicos, y el sentido solidario de la sociedad, al acatar las medidas y restricciones sanitarias, fueron fundamentales para el proceso gradual de reactivación económica, pero ante todo, para privilegiar el cuidado de la salud y la vida.

foto: Gobierno del Estado de Querétaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Inaugura Mauricio Kuri el pabellón Querétaro en Hannover Messe 2022

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dio arranque a su gira…

Gobernador de Querétaro recibe a ejecutivos de Huawei

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se reunió en Palacio de…

Contraloría Social de la obra Deportiva La Purísima, primer lugar en Querétaro del Premio Nacional de Contraloría Social 2022

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañó al Gobernador del Estado,…

Presenta Luis Nava el programa de seguridad “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos”

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañado por el Gobernador del…