La Secretaría de Cultura (SECULT) y la Fundación Japón en México presentan “Omocha”, exposición temporal de la juguetería popular japonesa que ofrece un recorrido por piezas tradicionales, modernas y contemporáneas del país asiático.

Japón es uno de los países con mayor riqueza y variedad de juguetes en el mundo, con más de cuatro mil clasificaciones; el concepto omocha, que significa juguete en japonés, abarca objetos culturales ricos en significados, que se concentran en transmitir símbolos y valores a niñas, niños, jóvenes y adultos.

Sus aplicaciones pueden radicar tanto en lo práctico como en lo simbólico, y no solo obedecen a la diversión y al juego, sino que fungen como portadores de diferentes funciones religiosas, decorativas, educativas y estéticas. Adentrarse en este universo representa un acercamiento a juguetes que curan y cuidan, como el engimono, amuleto, piezas de recuerdo y nostalgia que se compran en templos o tiendas locales.

El recorrido histórico propuesto en esta exposición nos presenta un origen, Kyôdo-gangu o juguetes tradicionales japoneses, seguido de juguetes de bambú y madera, los juegos tradicionales del Año Nuevo y una selección de piezas modernas y contemporáneas que ofrecen una mirada al Japón más industrial.

foto: gobierno del Estado de Querétaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Inaugura Mauricio Kuri el pabellón Querétaro en Hannover Messe 2022

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dio arranque a su gira…

Gobernador de Querétaro recibe a ejecutivos de Huawei

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se reunió en Palacio de…

Contraloría Social de la obra Deportiva La Purísima, primer lugar en Querétaro del Premio Nacional de Contraloría Social 2022

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañó al Gobernador del Estado,…

Presenta Luis Nava el programa de seguridad “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos”

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañado por el Gobernador del…