La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria y la Coordinación de Derecho Indígena (Codi) clausuró el Curso Hñöhñö 1 que se realizó en el Centro de Maestros de Tolimán, ceremonia en la cual las y los alumnos presentaron sus proyectos finales y dieron a conocer sus avances en la escritura y lectura de esta lengua.

El proyecto buscó fomentar la promoción, enseñanza, difusión y fortalecimiento de las lenguas originarias. Fue impartido por la Mtra. Oliva Reséndiz González, quien ya ha colaborado con la Universidad en esta clase de talleres.

Durante el evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció el esfuerzo de los organizadores, colaboradores y las y los estudiantes de este curso, pues gracias a ello, dijo, se logra consolidar un proyecto que tiene como meta que la población conozca una lengua tan tradicional como la originaria en esta región.

Los trabajos presentados fueron: el calendario de fiestas tradicionales en Tolimán, de Beatriz Sánchez González; los colores, de Omar Ramos Sánchez; la fiesta de Santo Niño de Atocha, de Salvador López Luna; la casa de la abuela, de Jesús Ángel Gudiño Reséndiz; el reloj, de Alicia García Morales; y un juego infantil de mesa, de Josué Salvador Gudiño Reséndiz.

foto: UAQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Inaugura Mauricio Kuri el pabellón Querétaro en Hannover Messe 2022

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dio arranque a su gira…

Gobernador de Querétaro recibe a ejecutivos de Huawei

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se reunió en Palacio de…

Contraloría Social de la obra Deportiva La Purísima, primer lugar en Querétaro del Premio Nacional de Contraloría Social 2022

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañó al Gobernador del Estado,…

Presenta Luis Nava el programa de seguridad “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos”

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañado por el Gobernador del…