Previo al inicio de la temporada de lluvias en la capital, el Presidente Municipal, Luis Nava, informó que la labor de prevención para cuidar la vida y el patrimonio de la población así como el medio ambiente en la Ciudad que queremos, este 2023 se aplica una inversión de 119 millones de pesos para la ejecución de obras de reconstrucción y complemento de infraestructura pluvial; presupuesto que, recordó, se suma a los 491 millones de pesos que para el mismo fin se han destinado entre el 2018 y el 2022.

En referencia a los avances de obras pluviales y la creación de nueva infraestructura para reducir riesgos en la temporada de lluvias, la Secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, informó que del 2018 al 2022 se aplicó una inversión de 149 millones de pesos a drenes; 29 millones de pesos a bordos, presas y ríos; 225 millones de pesos a drenaje pluvial y 87.27 millones de pesos a obras emergentes. Precisó que este año iniciarán los trabajos del drenaje pluvial en la colonia Los Molinos, el parque intraurbano Jurica-Poniente y vialidades de infraestructura en Jurica, por mencionar algunos de los proyectos de infraestructura pluvial para el ejercicio 2023.

En lo que corresponde a acciones de aseo, mantenimiento de infraestructura y desazolve, Alejandra Haro de la Torre, Secretaria de Servicios Públicos Municipales, destacó que en lo que va del 2023 se han recolectado alrededor de 2 mil 114 toneladas de residuos en 19 tramos de drenes.

En total, precisó, hay 26 tramos de drenes en la capital con 80 kilómetros de lago que han recibido mantenimiento y limpieza durante todo el año, algunos de ellos incluso en más de una ocasión, como el tramo urbano del río Querétaro que ha recibido limpieza en cuatro ocasiones; o los drenes de Bolaños y Molinos que se han limpiado en dos ocasiones.

Por su parte, el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, indicó que tras celebrarse la presentación del Programa Estratégico de Temporada de Lluvias 2023, se refrenda el llamado a la coordinación entre los niveles de gobierno y al interior de la administración municipal para coordinar acciones, y a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales y ser partícipes de la estrategia de prevención y reacción.

foto: municipio de Querétaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Inaugura Mauricio Kuri el pabellón Querétaro en Hannover Messe 2022

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dio arranque a su gira…

Gobernador de Querétaro recibe a ejecutivos de Huawei

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se reunió en Palacio de…

Contraloría Social de la obra Deportiva La Purísima, primer lugar en Querétaro del Premio Nacional de Contraloría Social 2022

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañó al Gobernador del Estado,…

Presenta Luis Nava el programa de seguridad “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos”

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañado por el Gobernador del…