Una alternativa poco convencional está apareciendo contra el cáncer: usar un virus, que generalmente consideramos una enfermedad por si mismo, es la nueva opción que el Centro Médico Nacional City of Hope en California ya está probando en pacientes.

Se trata de un virus diseñado en laboratorio nombrado CF33-hNIS y conocido como vaxinia, cuyas características genéticas atacan selectivamente las células cancerosas en tumores. La ventaja de este huésped en el organismo es que hace más visibles para el sistema inmunológico a estas células como un cuerpo extraño: una complicación que la medicina oncológica ha tenido por muchos años, y que ha intentado desarrollar con inmunoterapia.

El estudio previo con pruebas en animales arrojó resultados positivos como la reducción de tumores de cáncer de colon, de mamá, ovarios, de pulmón y de páncreas. Estos avances han sido suficientes para iniciar la fase I en humanos, con 100 pacientes con tumores sólidos en etapas avanzadas, de los cuáles ya se inoculó al primer paciente inyectándole el virus.

Todo el proceso de investigación, con dobles falsos y análisis clínicos tendrán sus resultados definitivos hasta 2025: y entonces, se buscará combinar está terapia con fármacos de anticuerpos para incrementar el efecto y la mejora del paciente.

Foto (ilustrativa): Universidad Autónoma de Querétaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

El domingo no te pierdas la “Luna de Sangre”

El próximo 15 de mayo se presentará un eclipse total de Luna,…

El museo de ciencias de la UAQ ofrece taller de arqueología y curso de robótica para niños

Conocimos el museo de Ciencias de la UAQ Ximhai, donde además de…

Descubren en Australia la planta más grande del mundo: cubre 180 kilómetros cuadrados

Científicos de la Universidad de Australia Occidental hicieron el hallazgo de la…

Desarrolla UAQ tabiques ecológicos junto a población de Pinal de Amoles

Con el objetivo de encontrar opciones más amigables con el medio ambiente…