Foto: Rachel Austin, Universidad de Australia Occidental

Científicos de la Universidad de Australia Occidental hicieron el hallazgo de la planta más grande conocida hasta ahora: 180 kilómetros cuadrados, y que además es tan antigua como las pirámides de Egipto: se trata de la Posidonia Australis.

Análisis genéticos revelaron que a través de la autoclonación, es que este ejemplar ha logrado su excepcional tamaño. Los estudios revelaron otro hallazgo extraordinario: La planta tiene ¡Más de 4,500 años de antigüedad!. Conocidos como prados marinos: este, ubicado en Shark Bay, previamente se creía que era un grupo de varias especies distintas.

Resulta sorprendente que un organismo de este tamaño haya podido prosperar por tanto tiempo: sin embargo, eso no quiere decir que no sea vulnerable. De hecho, se encontró que esta planta perdió 20 casi kilómetros cuadrados en un año: entre ciclones y el aumento de la temperatura del mar por el calentamiento global, es un milagro que esta planta siga con vida y alcance semejante tamaño. Para dimensionar: tiene el tamaño de la ciudad de Washington, o Manhattan en Nueva York.

El estudio fue llevado a cabo por la investigadora de la Universidad de Australia Occidental: Jane Edgeloe, quien publicó los resultados en la revista científica “Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Foto: Rachel Austin, Universidad de Australia Occidental