La diseñadora industrial Natalia Sil Mejía, de la facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro,se hizo acreedora de la distinción nacional “Premio a! Diseño 2021” -en la categoría Estudiante Producto Objeto- gracias al dispositivo innovador único en su tipo “Mobs, monitor para detección de hemorragias obstétricas en pacientes posparto”.

Las hemorragias obstétricas son la causa número uno de muerte en México y en el mundo, superando a la preeclampsia, pues cada 4 minutos fallece una mujer a causa de este padecimiento, sobre todo en países en vías de desarrollo. Un tono uterino inadecuado, un trauma, un desagarre del tejido o el acretismo placentario pueden ocasionar que en dos o tres minutos la paciente entre en shock -por la velocidad de la arteria uterina- causando la muerte.

“Mobs” consta de un sensor y un monitor para cuantificar el nivel de sangre; el sensor se coloca en la paciente y recolecta la sangre, mientras que el monitor comunica el estado mediante un semáforo: verde cuando el flujo es normal y rojo cuando hay alerta, a fin de que el personal médico pueda actuar oportunamente.

La universitaria desarrolló “Mobs” a partir de la materia “Dispositivos médicos”, a cargo de los maestros Alejandro Salinas Aguilar y Héctor López Aguado, con el objetivo de reducir la parte subjetiva del diagnóstico y dar un seguimiento verificable del padecimiento, ya que a pesar de haber protocolos ante tal situación es necesario actuar a tiempo con un diagnóstico oportuno.

foto: Facultad de Ingeniería, UAQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

El domingo no te pierdas la “Luna de Sangre”

El próximo 15 de mayo se presentará un eclipse total de Luna,…

El museo de ciencias de la UAQ ofrece taller de arqueología y curso de robótica para niños

Conocimos el museo de Ciencias de la UAQ Ximhai, donde además de…

Descubren en Australia la planta más grande del mundo: cubre 180 kilómetros cuadrados

Científicos de la Universidad de Australia Occidental hicieron el hallazgo de la…