El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó el anuncio del arranque de los trabajos de la segunda etapa de Paseo 5 de Febrero, los cuales iniciarán el próximo 22 de octubre, con una inversión estimada de seis mil 600 millones de pesos, obra que se prevé quede concluida en septiembre del próximo año para beneficio de la movilidad de las y los queretanos.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, brindó la explicación de la segunda etapa del proyecto que contempla un entronque nuevo, cinco reingenierías y siete estaciones de transporte urbano, de las cuales cinco corresponden a los puentes superiores, una en la zona de MABE y otra en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Anunció que a las 23:00 horas del viernes 21 de octubre, comenzará la colocación de barreras para cerrar los carriles centrales, tramo que se encontrará debidamente señalizado a lo largo de sus 5.7 kilómetros. Agregó que a partir de ese momento y durante todo el periodo de la obra, estarán habilitados dos carriles y medio en toda la vialidad.

Explicó que el 22 de octubre las maquinas iniciarán con el retiro de los cuatro puentes vehiculares de Paseo 5 de Febrero, labores que se realizarán con el mismo proceso que se utilizó en el Puente de Santa Bárbara, obra en la que se ha avanzado en tiempo y forma. Señaló que estas labores se ejecutarán de manera simultánea a lo largo de todo el tramo a intervenir.

El funcionario estatal subrayó que una vez que comiencen los trabajos, los carriles centrales estarán inhabilitados. Sin embargo, se tienen contemplados retornos y pasos seguros provisionales donde no haya puentes.

De la misma forma, se dijo consciente de que, durante el proceso de obra, los tiempos de traslado en esta vialidad incrementarán de manera considerable, por lo que habilitarán rutas alternas para quienes transiten de CDMX a San Luis Potosí; así como de la CDMX a Celaya por el macrolibramiento.

Aunado a estas rutas, el titular de la SDUOP, precisó que también se tienen consideradas otras cuatro rutas alternas locales, vías que estarán a su disposición a través de las redes oficiales y en los portales web para su consulta.

Detalló que desde el pasado lunes 3 de octubre se inició con los trabajos previos para arrancar con la segunda etapa de este proyecto y siguiendo la instrucción del Gobernador de cero tala de árboles, se comenzó el proceso de reubicación de masa vegetal, por lo que se realizó la poda en un 40 por ciento del follaje de los individuos a reubicar, garantizando el traslado seguro a su nuevo hogar.

En este tenor, reportó que, durante los trabajos de reubicación de árboles en el cruce con Av. Zaragoza, se encontraron cuatro dictaminados muertos, por lo que tuvieron que ser retirados de la zona. Asimismo, dijo, que el pasado 8 de octubre arrancaron con la logística para el desmantelamiento de los locales comerciales que se encontraban en el camellón de Avenida Zaragoza.

González Salinas informó que este 11 de octubre arrancan con las labores en ambos sentidos sobre la vialidad en su cruce con Av. Zaragoza. Estos trabajos consisten en la cimentación a través de pilotes con una profundidad de hasta 22 metros.

foto: gobierno del estado de Querétaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

El domingo no te pierdas la “Luna de Sangre”

El próximo 15 de mayo se presentará un eclipse total de Luna,…

El museo de ciencias de la UAQ ofrece taller de arqueología y curso de robótica para niños

Conocimos el museo de Ciencias de la UAQ Ximhai, donde además de…

Descubren en Australia la planta más grande del mundo: cubre 180 kilómetros cuadrados

Científicos de la Universidad de Australia Occidental hicieron el hallazgo de la…